Home/Sin categoría/Identificación biométrica como futuro de la verificación del usuario

Identificación biométrica como futuro de la verificación del usuario

Con dispositivos que se desbloquean escaneando nuestras huellas dactilares, iris o rostro ya es imposible sorprender a nadie; los usamos cada vez más, son cómodos y seguros. Pero el reconocimiento biométrico va más allá de los dispositivos móviles, ya que cada día lo implementan en diferentes áreas. Lo llaman “el futuro de la identificación”.

Entonces ¿Qué es una identificación biométrica? Son sistemas que permiten identificar a una persona mediante el escaneo de registros anatómicos o por su comportamiento. Existen varios tipos de tecnologías como, por ejemplo, lectores de huellas dactilares, capacitivas, ultrasónicos, reconocimiento de iris y facial 3D, sensores de ritmo cardíaco y de voz, de tipo de comportamiento y, aunque todavía está en proceso de investigación, de reconocimiento de olores.

Las instituciones financieras también se han enfocado a las tecnologías biométricas integrándolas en una amplia gama de canales como banca telefónica, aplicaciones para móviles, cajeros automáticos, sucursales, banca en línea etc. La mayor ventaja de su uso para ellas es la posibilidad de identificar digitalmente al cliente en cualquier momento y cualquier lugar, de una manera sencilla y con mayor seguridad.

Según el último estudio de Juniper Research, las tecnologías de identificación biométrica moverán 2 billones de dólares en transacciones de pago móvil para 2023 y el mayor crecimiento será en las operaciones de ecommerce remotas – cerca del 57% de todas las transacciones de este sector serán biométricas. También, dicho estudio pronostica que la principal innovación pertenecerá al software “biometría como servicio” y a los pagos a través de identificación vocal. Además, el seguimiento del comportamiento del usuario captando datos de, por ejemplo, la velocidad con la que presiona los botones o la forma de mover el cursor, el tiempo de espera entre la realización de operaciones etc. permitirá realizar comprobaciones de identidad seguras basadas en algoritmos que fijan esas pautas y las guardan en la nube.

¿Pero de verdad el reconocimiento biométrico es tan seguro?

Un estudio de Capgemini demuestra que casi la mitad de los consumidores (47%) que usan los canales digitales están preocupados por la seguridad y que el 74% cambiaría su banco o aseguradora en caso de una vulneración de datos.

Con los ataques cibernéticos cada vez más sofisticados, las medidas de seguridad también deben ser más inteligentes. Hay que reconocer que ninguna tecnología ha probado ser inquebrantable. Podemos poner el ejemplo de FaceID, que no reconoce la diferencia entre dos gemelos, varios casos de falsificación de huellas y desbloqueos de dispositivo por errores del sistema.

Puede ser que la clave está en implementar medidas de seguridad que monitoreen y prueben continuamente la autenticidad de los usuarios mediante características difíciles de replicar. Y la única medida preventiva que queda para la protección de la información es hacer la vulneración del sistema tan costosa de realizar que los beneficios de un ataque exitoso no valgan la pena. Y en este sentido la mejor solución sería usar la tecnología blockchain para almacenar y proteger los datos biométricos, siendo ésta una de las áreas de trabajo de ioBuilders y de SEFIDE.

By | 2018-07-27T11:10:31+00:00 Julio 27th, 2018|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment