Home/Sin categoría/Transformación digital. El nuevo imperativo para los negocios

Transformación digital. El nuevo imperativo para los negocios

Actualmente, en todo el mundo, las empresas están aprendiendo a atender a una nueva clase de clientes, tanto jóvenes como adultos, que esperan un acceso confiable las 24 horas, los 7 días de la semana, a experiencias integrales y multicanal. Estos usuarios, además, están muy acostumbrados al uso de las redes sociales donde, de manera inmediata, pueden dejar comentarios y expresar sus opiniones. También esperan que se conozcan sus preferencias personales, dando lugar a la necesidad de crear una nueva generación de sistemas de análisis y administración de datos.

Las interacciones con clientes y socios conducen a mayores volúmenes de datos valiosos, combinados con una regulación de protección de datos más estricta. La rápida intensificación del cibercrimen también crea un entorno muy desafiante para las empresas.

La transformación digital puede ser una gran noticia para una nueva compañía que está comenzando. Sin encontrarse encadenada a los sistemas existentes, puede lanzar su negocio al mundo, crear y alquilar servicios sin la molestia de las plataformas de IT tradicionales. Pero para las empresas establecidas con sistemas más antiguos, la situación no es tan simple y la transformación digital de la noche al día, como dice la frase, simplemente no es una opción fácil de poner en marcha.

Para ambos grupos, el desafío es cómo gestionar esta cuestión. El panorama de IT es más complejo, con más opciones para elegir y más decisiones que tomar. El liderazgo efectivo de IT y los entornos digitales son hoy más importantes que nunca.

Las pregunta más importante para todas las empresas que operan en entornos comerciales altamente competitivos es cómo podrán ponerse al día o mantenerse a la vanguardia digital de su competencia.

¿Qué plataforma en la nube es el mejor lugar para sus aplicaciones y almacenaje de datos críticos? ¿Qué decisiones sobre redes necesitan para lograr un futuro digital robusto? ¿Quiénes son los mejores equipos para migrar, transaccionar y mantener todo seguro las 24 horas? ¿Cómo pueden priorizar de forma efectiva y convertir el negocio de IT en una fuente de mejora comercial y una ventaja competitiva?

En un mundo de disrupción digital constante y altas expectativas de clientes, estas son preguntas que no pueden ignorarse. A medida que las empresas digitales aumentan su importancia para la estrategia corporativa, los equipos de IT de toda Europa vuelven a evaluar cómo pueden ofrecer el mejor valor para sus organizaciones.

El cambio es inevitable ante el aumento de la competencia, la disponibilidad mejorada del sistema y las demandas cambiantes de los clientes.

Sin embargo, aunque la frase más comúnmente utilizada en la actualidad, “transformación digital”, sugiere que el proceso podría completarse de la noche al día, la experiencia demuestra que es un largo viaje de mejora contínua. Las decisiones tomadas tendrán consecuencias duraderas, determinando el éxito o el fracaso de su estrategia comercial.

Y para entender cómo hacerlo lo más rápido y lo más eficaz posible, Claranet entrevistó a 750 altos cargos de IT y Digital de una gran variedad de organizaciones de Europa, cuyo resultado ha sido el informe «Beyond Digital Transformation».

En la encuesta de Claranet,  los participantes evaluados en la categoría Leader sugieren que sus organizaciones eligen abordar estos desafíos al asociarse con los proveedores de servicios administrados (MSP) y el uso de tecnologías en la nube. Las respuestas de estos participantes muestran una preferencia por realizar negocios al inicio de su mejora digital. Por lo general, el proceso que realizan es no subcontratar ninguna de sus operaciones de IT, ya que eligen administrar y mantener internamente todos los sistemas en la empresa. No obstante, dos tercios de los líderes digitales delegan al menos algunas de sus funciones críticas para el negocio a socios de confianza.

El consenso es que esto les ayuda a liberar recursos y presupuesto para la inversión en proyectos estratégicos. Los encuestados dijeron que también les ayuda a sus empresas a superar el problema de la escasez de habilidades porque, de esta manera, la responsabilidad del MSP es encontrar a la persona adecuada.

Este informe señala 6 claves para una transformación digital exitosa:

  1.  Seguridad. Mantener la seguridad de los datos sigue siendo una prioridad para las empresas europeas y, con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en marcha, existe una mayor urgencia para mejorar los estándares.
  1. Experiencia del cliente. Las mejoras digitales significan que las empresas pueden volver a evaluar cómo atienden a sus clientes, utilizando tecnología para mejorar la experiencia del cliente y las operaciones de back-end.
  1. Aplicaciones. Las aplicaciones son cruciales para retener y analizar los datos, alimentando casi todos los procesos comerciales modernos. Las empresas europeas están centrando su atención en mejorar su rendimiento y fiabilidad.
  1. Sistemas fragmentados. Los sistemas cada vez más complejos han llevado a la fragmentación de los mismos, lo que hace que sea más difícil administrar y controlar los costos, los clientes y los empleados.
  1. Móvil. Las aplicaciones deben ser desarrolladas para funcionar en dispositivos móviles con el fin de cumplir con la experiencia continua de ‘móvil primero’ (mobile first) que los clientes esperan ahora.
  1. Disponibilidad del servicio. En un mundo de 24×365, los clientes y empleados esperan hacer uso de los servicios de cualquier negocio cundo y dónde quieran y cómo lo deseen.

¿Y cómo está la situación en España?

El año pasado, los líderes de IT españoles disfrutaron de un aumento de su presupuesto superior al promedio y un consiguiente buen rendimiento estratégico general. Sin embargo, a pesar de tener más para gastar, los encuestados en España dijeron que tienen los presupuestos de IT más bajos; sólo £ 3.9m frente a la media europea de £ 6.2m.

Las firmas españolas aún enfrentan los mismos desafíos principales que sus contrapartes internacionales: la necesidad de aumentar la seguridad, además del rendimiento y la confiabilidad de las aplicaciones.

No obstante, su tercera prioridad es algo diferente, ya que las empresas luchan por satisfacer las demandas de acceso de sus clientes las 24 horas, los 365 días del año.

Sin embargo, todavía hay signos alentadores. España lidera el camino en lo que respecta a la cultura del liderazgo, con el 29% de los encuestados expresando que sus equipos tienen una visión externa y están totalmente facultados para actuar de manera proactiva. Este datos es considerablemente más alto que el promedio del 16% y casi cuatro veces más que sus vecinos de Portugal. Los encuestados esperan ver que este enfoque centrado en el cliente se traduzca en el desarrollo de productos de forma más rápida y una mayor agilidad empresarial.

Al priorizar los datos, el análisis y la capacidad de respuesta, las empresas españolas están ganando la batalla de la mejora digital. La quinta parte (20%) ya ha estructurado todos sus datos, listos para su uso en análisis y toma de decisiones estratégicas, una vez más, muy por delante de la media de Europa, que está en el 13%. De manera similar, los líderes de IT están logrando importantes avances a medida que tratan de automatizar las aplicaciones comerciales para una mayor eficiencia, reduciendo la necesidad de intervención manual.

Como los líderes de IT en España se centran en la disponibilidad y confiabilidad de las aplicaciones, pueden estar pasando por alto otro aspecto importante de sus operaciones. Más de la mitad de los encuestados no logran automatizar la configuración de la infraestructura, lo que aumenta sus gastos administrativos y gastos generales.

Curiosamente, casi una cuarta parte (23%) de las firmas españolas todavía no subcontratan ninguna de sus propiedades informáticas. Cuando se enfrenta a una verdadera escasez de habilidades, esto sin duda se sumará a los costos de funcionamiento, ejerciendo más presión sobre el presupuesto de IT y haciendo aún más difícil mantener las operaciones las 24 horas, los 7 días de la semana. Aquellas empresas que contratan a proveedores externos esperan liberar tiempo adicional para enfocarse en la innovación y recursos para dedicar a la estrategia de la compañía, lo que ayudaría a extender aún más el limitado presupuesto de IT.

Leer Informe completo

 

By | 2018-08-13T08:42:16+00:00 agosto 13th, 2018|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment